Publicado en por Ana Pau Linares

Muchos niños pequeños muestran especial cariño por un objeto, ya sea un peluche, un muñeco, un trapito, una manta. Este objeto  siempre los acompaña, cuando duermen o salen de casa este objeto tiene que estar siempre presente.

El término lo introdujo por primera vez el pediatra y psicoanalista inglés, Donald Winnicott, como una forma de definir la primera posesión “no-yo” del bebé.  

Algunas características que presentan estos objetos son:

  • Son suaves y blanditos, los más comunes son, peluches, mantitas y raramente almohadas

 

  • Este objeto tiene un olor especial para nuestro bebé, ya que el bebé lo muerde, babea, arrastra, lo abraza, duerme con él, etc.. ese objeto tiene un olor particular, por lo que se recomienda no lavarlo seguido para no borrar su huella. 

 

Psicológicamente, un objeto de apego es algo  material que el niño elige libremente y al que tiene un especial cariño. Llega a ser sumamente importante en su vida, ya  que lo acompaña la mayor parte del tiempo. Le otorga  consuelo, seguridad y compañía antes de dormir.

En algunos casos este objeto representa a sus padres y le ayuda a controlar la ansiedad cuando están lejos, o  en determinados momentos durante la etapa en la que el bebé comienza a separarse un poco de su madre.

​​Los niños suelen  adoptar  su objeto entre los cuatro y  seis meses,  a medida que van creciendo y comienzan  a mostrarse un poco  más independiente, irán dejándolo de lado.

Esto suele ocurrir hacia los tres o cuatro años, aunque no hay una regla fija y son muchos los niños que continuan mostrando un especial cariño a un objeto concreto más allá de esta edad.

Es un  proceso emocional específico de cada niño;  para algunos, el objeto transicional es su mamá, mientras que otros necesitan aferrarse a un objeto. En cualquier caso, todas estas conductas son absolutamente normales y forman parte del correcto desarrollo psíquico del niño.

Nosotros tenemos para ti una gran variedad de peluches de alta calidad para tu pequeño y estamos seguros que serán grandes compañeros de aventuras. Encuentra tu favorito en nuestra sección de "A Jugar"